Todo en un solo click.....
giphy.gif historiaburgosprovincia001019.jpg

contador web
Prehistoria.
En la provincia de Burgos se encuentra el yacimiento prehistórico más importante de España y uno de los más importantes del mundo. Se trata del yacimiento de la sierra de Atapuerca.
Ha sido declarado Espacio de Interés Natural, Bien de Interés Cultural y Patrimonio de la Humanidad como consecuencia de los excepcionales hallazgos arqueológicos y paleontológicos que alberga en su interior, entre los cuales destacan los testimonios fósiles de, al menos, tres especies distintas de homínidos: Homo antecessor, Homo heidelbergensis y Homo sapiens.
Durante la edad antigua, la provincia contó con numerosos asentamientos.
Quizá el más importante sea el de la ciudad romana Clunia, situada en el Alto de Castro, a más de 1.000 m. entre las localidades de Coruña del Conde y Peñalba de Castro.
Se trató de una de las ciudades romanas más importantes de la mitad norte de Hispania y fue la capital de un convento jurídico en la provincia Hispania Citerior Tarraconensis, el denominado Conventus Cluniensis.
Guerra de la Independencia.
El hecho de armas más importante que tuvo lugar en la provincia fue la batalla de Espinosa de los Monteros el 10 y 11 de noviembre de 1808, siendo una de las pocas batallas de todas las Guerras Napoleónicas en Europa que duraría dos días.
El 3 de diciembre de 1970, tuvo lugar el llamado Proceso de Burgos, un juicio contra dieciséis miembros de la organización terrorista ETA acusados del asesinato de tres personas. Las condenas a muerte de seis de los encausados no se ejecutaron, conmutándose por penas de reclusión.
historiaburgosprovincia001017.jpg historiaburgosprovincia001016.jpg historiaburgosprovincia001015.jpg historiaburgosprovincia001014.jpg
En el inicio de la Edad Media se pudieron escribir en la provincia de Burgos las que algunos autores ven como las primeras palabras escritas en castellano: los cartularios de Valpuesta son una serie de documentos del siglo xii que, a su vez, son copias de otros documentos, algunos de los cuales se remontan al siglo ix, si bien la autenticidad de algunos de ellos es discutida. Están escritos en un latín muy deficiente que trasluce algunos elementos propios de un dialecto romance hispánico, que ya se corresponde con las características propias del castellano, lengua de la que podrían ser su primera manifestación escrita conservada.
historiaburgosprovincia001012.jpg
El Reino de Castilla fue uno de los reinos medievales de la península ibérica.
Castilla surgió como entidad política autónoma en el siglo IX bajo la forma de condado vasallo de León, alcanzando la categoría de «reino» en el siglo XI.
Su nombre se debió a la gran cantidad de castillos que se encontraban en la zona.
historiaburgosprovincia001010.jpg
La Guerra Civil.
La provincia de Burgos albergaba el cuartel general de la VI División orgánica y una nutrida guarnición. Según los planes del general Mola, la VI División debía formar una fuerte columna, que confluiría con otra enviada desde Zaragoza para caer sobre Madrid a través del puerto de Somosierra por la carretera N-I.
historiaburgosprovincia001009.jpg historiaburgosprovincia001008.jpg
Patrocinan:
historiaburgosprovincia001003.jpg historiaburgosprovincia001002.jpg historiaburgosprovincia001001.jpg