Todo en un solo click.....
sanjuandeortegamonasterio001015.jpg
Capitel Natividad
sanjuandeortegamonasterio001010.gif sanjuandeortegamonasterio001009.jpg
Entre los diversos capiteles que decoran San Juan de Ortega merece destacarse uno, que se encuentra en arco de ingreso a la capilla norte.
En él se labra un ciclo de la Navidad, único en la provincia de Burgos.
Está fechado, como toda esta parte de la iglesia, a finales del siglo XII.
El ciclo comienza con la escena de la Anunciación, en la que vemos al ángel arrodillado; porta en un brazo un báculo rematado en una cruz, mientras extiende el otro en actitud de dar noticia de la gracia divina a María, quien levanta las manos en señal de saludo y sumisión a los designios de Dios.
San Juan de Ortega
sanjuandeortegamonasterio007008.jpg
A continuación, se representa la Visitación de la Virgen a santa Isabel, su prima, momento en el que ambas se abrazan y santa Isabel pone su mano sobre el vientre de María en señal de que ha reconocido su estado; detrás de la figura de la Virgen aparece una doncella que ha acompañado a María en la visita.
sanjuandeortegamonasterio007007.jpg
Después de esta última escena, viene el Sueño de José: un anciano sentado que recuesta la cabeza en una mano; sobre él, vuela el ángel que se le aparece en sueños para revelarle la naturaleza divina de Jesús.
sanjuandeortegamonasterio007006.jpg
El siguiente episodio, narrado en la parte central del capitel, corresponde al Nacimiento: la Virgen se muestra tumbada en el lecho; un buey y una mula dan calor con su aliento al Niño, que está en el pesebre; aparecen también dos parteras que han ayudado en el alumbramiento; la estrella de Belén corona el Nacimiento.
sanjuandeortegamonasterio007005.jpg
El ciclo termina con el Anuncio a los Pastores, representados en esta ocasión por un pastor que atiende la buena nueva que le trae el ángel.

        Un fenómeno curioso afecta a este capitel. Todos los años, en los dos equinoccios (21 de marzo y 22 de septiembre), recibe un rayo de sol a las 5 de la tarde, hora solar. Se da a este hecho una interpretación sobrenatural: es el Espíritu Santo que, en forma de luz, ilumina el vientre de la Virgen María, para transmitir la idea de fecundidad y de vida.
sanjuandeortegamonasterio007004.jpg sanjuandeortegamonasterio001020.jpg sanjuandeortegamonasterio007003.jpg sanjuandeortegamonasterio007002.jpg
Hospedería
Sepulcro gótico de San Juan
Claustro
Capilla de San Nicolás
Sepulcro románico de San Juan
Triple capitel de la Natividad
sanjuandeortegamonasterio007001.jpg
sanjuandeortegamonasterio001001.jpg