Provincia
Bodegas
Aranda de Duero
En el subsuelo de la villa de Aranda de Duero, existe una red de galerías denominadas “Bodegas Subterráneas”, cuya finalidad fue la de elaborar y almacenar las grandes cosechas de vino que desde la Edad Media vienen produciéndose en esta ciudad.
En la actualidad existen más de 120 bodegas, encontrándose excavadas a una profundidad que oscila entre los nueve y los catorce metros. Se estima que la suma de todas las galerías se aproxima a los siete kilómetros lineales, hallándose ubicadas en un rectángulo de 800 x 380 metros, sin llegar a ocuparlo en su totalidad.
La construcción de las bodegas se remonta, probablemente, a los siglos XII-XIII, no conservándose documentos que lo testifiquen. Se pueden considerar como una gran obra de ingeniería, cumpliendo perfectamente el fin para el que fueron construidas, manteniendo todo el año una temperatura fluctuante entre los 11 y 13 grados, y un nivel de humedad constante conseguido gracias a una perfecta ventilación producida entre las puertas de acceso y las zarceras, sin que se aprecien corrientes de aire a pesar de estar comunicadas entre sí.
Dentro de las galerías, es notable comprobar la total ausencia de ruidos y vibraciones, aspectos estos fundamentales en la elaboración de buenos caldos.
Es de destacar el gran número de bodegas con galerías reforzadas con bellos arcos – los más primitivos de sillares de piedra – dando a estas naves un aspecto de solidez y sobriedad.
En algunas de ellas aún podemos encontrarnos con las viejas cubas (de hasta 300 cántaras) que fueron armadas en el mismo lugar donde reposan, siendo el mudo testigo de otras épocas, otros trabajos y otras gentes.
Visitando este laberinto de pasadizos y galerías tenemos la sensación de sentirnos transportados e inmersos en un tiempo pasado.
Bodegas de Aranda
El Centro de Interpretación de la Arquitectura del Vino (CIAVIN), nos
abre sus puertas al conocimiento de bodegas silenciosas y lagares con
enormes prensas de madera que forman parte de nuestra rica cultura del vino.
Toda una invitación a descubrir la tradicional relación de Aranda de Duero y la
Ribera con el vino y su universo.
Bodega de las Ánimas
Plaza Mayor, 13
947 51 42 65
Descubra estos irrepetibles monumentos históricos del vino excavados durante la Edad Media, visitando sus amplias galerias a 13 metros de profundidad . Posee una capacidad para albergar más de 6500 botellas de vino en condiciones idóneas de humedad y temperatura.
Bodega Histórica Don Carlos
C/ Isilla, 1
947 510 914
Bodega El Lagar de Isilla
C/ Isilla, 18
947 51 06 83
Bodegas Estébanz Sanz
Calle del Barrio Nuevo, 12
947 51 05 12
Bodegas
lugares de interés