turismo
multiaventura
Barbadillo del Mercado - Gayubar
Esta ruta va fuera de caminos y senderos hemos ido buscabdo subir por la grieta y para ello hemos tenido que pasar por mucha vegetacion (PANTALON LARGO OBLIGATORIO) una vez que estas arriba tienes unas buenas vistas de la sierra de Carazo y de la Demanda.
Continuamos por la cresta hasta casi llegar al vertice geodesico, hay que tener cuidado con algunos pasos complicados y por la piedra suelta.
La bajada se hace hacia la carretera pasando por mucha vegetacion (PANTALON LARGO) y de alli regresamos hasta Barbadillo de nuevo.
El monte Gayubar ( 1.312 m ) alza sus paredes rocosas sobre la orilla izquierda del río Arlanza por encima de Barbadillo del Mercado ( 959 m ) dejando un amplio valle entre sus propios peñascos y los cantiles rocosos que delimitan perfectamente la meseta de Carazo ( 1.458 m ) que se levanta justo en frente.
El monte Gayubar ( 1.312 m ) constituye la prolongación natural de la sierra de Las Mamblas. El río Arlanza ha abierto un tajo separando de este modo ambas crestas. La vegetación a lo largo de ambas riberas del Arlanza tiene como exponente principal al Sabinar. Las manchas verde oscuras de estos densos sabinares salpican la maplia vega del Arlanza constituyendo la mayor masa forestal de este tipo de la península Ibérica, por lo que en interés de su conservación ha sido declarado paisaje protegido.
Desde Barbadillo del Mercado ( 959 m ) un ramal carretero se dirige a Contreras ( 1.031 m ) rodeando los peñascos de el monte Gayubar ( 1.312 m ), cuya vertiente meridional exhibe un bello corte rocoso rodeado de un frondoso encinar. Son numerosos los buitres que han elegido este emplazamiento para nidificar e incluso se observan grandes manchas blancas originadas por sus excrementos. A medio camino, en lo más alto de la carretera ( 1.050 m ), se inicia una amplia pista a la derecha que asciende a media ladera en dirección a las tenadas de Gayubar ( 1.160 m ), cuyo acceso esta prohibido por ser terreno particular. Ligeramente bajo la pista quedan los restos de las tenadas de Valdecilla ( 1.080 m ). Cuando la pista alcanza un primer alto ( 1.170 m ), la abandonaremos para penetrar por la derecha en el frondoso bosque para dirigirnos al rocoso cresterío ( 1.230 m ). Una doble valla nos permite seguir por el camino que existe al otro lado por lo que no quedará otro remedio que seguir por las rocas manteniéndonos pegados a la citada valla. De este modo se alcanza el vértice geodésico que señala la cumbre. Desde el mismo punto de partida puede subirse a esta montaña por la cresta a la derecha de la cumbre, pero estando todo el sector rodeado por el antinatural perímetro metálico de la cerca, no existen otras posibilidades.
Provincia
Barbadillo del Mercado - Gayubar
Senderismo
Barbadillo del Mercado
turismo multiaventura