santodomingodesilossenderismo001023.jpg santodomingodesilossenderismo001022.jpg santodomingodesilossenderismo001021.jpg santodomingodesilossenderismo001019.jpg
Todo en un solo click.....
santodomingodesilossenderismo001014.jpg santodomingodesilossenderismo001013.jpg
Santo Domingo de Silos
Senderismo
santodomingodesilossenderismo001011.jpg
santodomingodesilos.es
El valle del cementerio de Sad Hill
Longitud: 15 kilómetros.
Tiempo total: 4 horas 17 minutos.
Tiempo en movimiento: 3 horas 34 minutos.
Desnivel acumulado de subida: 447 metros.
Índice IBP: 55.

Hoy visitamos una de las localizaciones cinematográficas más importantes de la historia del séptimo arte, el ficticio cementerio de Sad Hill ubicado en el término de Santo Domingo de Silos, construido en el verano de 1.966 para el rodaje de la última escena de “El bueno, el feo y el malo” de Sergio Leone con la banda sonora de Ennio Morricone. Para llegar a él pasearemos entre enebros y en ocasiones entre pinos y robles, además nos recrearemos andando en las dehesas donde pastan plácidamente vacas y que tiene a la vista las peñas de San Carlos y Carazo. Si a ello le unimos que partimos de Santo Domingo de Silos, pueblo burgalés cargado de historia que podemos visitar a continuación, podemos asegurar que la jornada de hoy es completa.

Comenzamos el día dejando el coche en uno de los múltiples aparcamientos que se encuentran a su entrada.

Antes de salir de Santo Domingo de Silos vemos el Rollo jurisdiccional. Andamos entre enebros hasta, después de pasar un portón, llegar a un mirador con unas vistas estupendas del cementerio de Sad Hill. Allí tenemos un cartel con indicaciones referentes a la película “El bueno, el feo y el malo”.

Descendemos y ya vemos in situ la localización donde se rodó parte de esta famosa película, localización olvidada durante muchos años pero a la que actualmente se la está dando valor. Fue elegida esta zona porque los paisajes de sabinares agrestes y calizos de la Peña de Carazo cautivaron a Sergio Leone para convertirlos por su similitud en escenarios naturales de Nuevo México y Río Grande.

Aquí se rueda la escena cumbre de la película. Clint Eastwood, Eli Wallach y Lee Van Cleef llegan a un cementerio de guerra donde se disputarán en un duelo a tres o “triello” los 200.000 dólares enterrados en una tumba.

Este cementerio fue recuperado en 2.015 gracias a la Asociación Cultural Sad Hill y en él se recrea un soberbio cementerio circular con más de 5.000 tumbas dispuestas en un sistema de círculos concéntricos rodeando una plazoleta central de 30 metros.
La necesidad de gran cantidad de extras en algunas escenas alteró la vida de la comarca durante los meses de mayo a julio de aquel año. Participaron soldados del cuartel de San Marcial de Burgos junto a estudiantes y vecinos de los pueblos de la zona. Algunos extras tuvieron cierto protagonismo como la banda de músicos de Betterville, formada por músicos auténticos de Salas de los Infantes, Covaleda, Araúzo de Miel o Barbadillo del Pez.

Después de dejar jugar un rato nuestra imaginación y seguramente nuestros recuerdos, continuamos el camino adentrándonos en una larga dehesa donde hay múltiples grupos de vacas. A un lado vemos a lo alto las peñas de San Carlos y Carazo que anotamos para una próxima ruta.

Nada más salir de la dehesa nos adentramos en un camino entre robles, para a continuación seguir un corto tramo campo a través e iniciar un ascenso por una estrecha senda. Al finalizar la subida podemos echar el último vistazo al valle que hemos estado recorriendo hace unos momentos.

Ya iniciamos el camino de vuelta, de nuevo entre enebros. Según nos vamos acercando a Santo Domingo de Silos vamos teniendo unas bonitas de este pueblo castellano desde múltiples perspectivas. Una vez allí damos por finalizada la ruta senderista pero tenemos diversas opciones culturales, bien en Santo Domingo de Silos donde entre otras cosas podemos visitar su famoso convento, o también podemos visitar el cercano pueblo de Covarrubias o andar por el desfiladero de La Yecla.
santodomingodesilossenderismo001007.jpg santodomingodesilossenderismo001001.jpg
El Parque Natural de la Yecla es una profunda y estrecha garganta modelada en los materiales calizos que caracterizan el relieve de las Peñas de Cervera, de abruptos escarpes con gran diversidad de formas.
El angosto desfiladero, horadado por la acción de las aguas del arroyo El Cauce durante millones de años, tiene zonas con una anchura que apenas llega a los dos metros. En las cumbres anidan más de 100 parejas de buitre leonado.
Una serie de puentes y pasarelas permiten recorrer la garganta en un sugerente paseo (600 metros), sobre cascadas y pozas. La bajada y salida se efectúa junto a las entradas de los dos túneles de la BU-910, Silos-Caleruega, a 3 kilómetros de Silos.
El desfiladero está incluido en el Espacio Natural de la Yecla y los Sabinares del Arlanza, que abarca más de 26.000 has.: el valle medio del Arlanza, las Peñas de Cervera, el Cañón del río Mataviejas, la Meseta de Carazo, el Monte Gayubar y las Mamblas. Aquí se localiza uno de los más extensos y mejor conservados sabinares de Europa, con ejemplares que superan los 2.000 años de vida. También encontramos masas de encinas, quejigos y rebollos, y abundante fauna. La sabina albar (Juniperus thurifera, que significa “productora de incienso”), es una especie superviviente de épocas prehistóricas.
SANTO DOMINGO DE SILOS - ERMITA VIRGEN DEL CAMINO - CAMINO DEL CID - PEÑACOBA - DESFILADERO LA YECLA
santodomingodesilossenderismo001002.jpg santodomingodesilossenderismo001001.jpg