Habitado por 45 personas y en la zona oriental de la provincia, se encuentra Villambistia, en la comarca de montes de Oca. Su demografía ha sufrido un importante descenso desde finales del siglo XX.
Todo en un solo click.....
Villambistiá
Hotel Rural, Cafetería, Rte.
Casa de los Deseos
Una pequeña pendiente lo introducirá en el caserío local.
Su cementerio y su templo parroquial son construcciones que adquieren prioridad sobre el resto.
De una nave con cinco tramos.
En el presbiterio existe un interesante cuadro de San Sebastián de escuela italiana. Conserva en su interior varios retablos renacentistas.
Hay una leyenda que narra la historia de un peregrino que paró en Villambistiá, cansado de todo el recorrido. Allí se encontró con un pastor que le recomendó meter la cabeza en una fuente del pueblo, conocida por sus poderes para devolver las fuerzas.
Ermita de San Roque.
Accedemos a ella tras cruzar el pequeño puente sobre el arroyo Ranaza. En su interior conserva un retablo rococó decorado con fondos rojos y azules procedente del convento de San Francisco de Belorado.
Entre las fiestas más destacadas se encuentran las de Nuestra Señora y San Roque del 15 al 16 de agosto, la procesión de los Pasos, el Jueves Santo y el Corpus Christi en Junio.
La senda parece empinarse, mostrando un avance de lo que se avecina. Se abandona la población por un camino arbolado, embocando en la propia carretera nacional, que habrá de cruzar para adentrarse en Espinosa del Camino.