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          El templo fue levantado por el arquitecto Pedro de Rasines basándose en la planificación del trazado hecha por Juan Gil de Hontañón, de cuya implicación en la obra hay constancia documental. Su aspecto exterior es de una sobria y robusta monumentalidad. Gruesos contrafuertes de variadas secciones prismáticas separan los lienzos de sillería en todo el perímetro de la fábrica. El ábside es la parte más vistosa, pero queda acotado a la vista al estar encerrado tras la huerta monacal. En la fachada a los pies, la puerta de acceso se cobija bajo un corto soportal. El interior destaca por su amplitud y luminosidad, con una planta de cruz latina, más que prolongada, interrumpida por un ancho crucero octogonal de mayor altura, al que cubre una gran bóveda gótica estrellada. Esta zona principal se completa con una corta nave transversal y una cabecera muy poco desarrollada, hasta el punto de que apenas se desliga del perímetro oriental del crucero. Los escudos de los Velasco dan una vistosidad heráldica a los muros interiores.
Convento de Santa Clara
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          La joya más preciada del monasterio es su renacentista Retablo Mayor, empezado a tallar en 1551 por Diego de Guillén pero elaborado fundamentalmente por el artista mirandés Pedro López de Gámiz. Facturado en madera de nogal y dejado sin policromar, posiblemente por problemas económicos, el retablo quedó terminado hacia 1569 y en su ejecución pudo trabajar también el artista Juan de Ancheta, discípulo de López de Gámiz.
          El Hospital de Nuestra Señora del Rosario, conocido popularmente como el Hospitalillo, fue construido por la familia Velasco a finales del siglo XVI para la atención de peregrinos, adosándolo al muro del Evangelio (norte) de la iglesia. Su parte más interesante es el patio claustral. de estilo herreriano, dibujado por dos series de arcadas de medio punto sobre pilares cuadrados. Este edificio, tras someterse a una completa rehabilitación y acondicionamiento, aloja en la actualidad diversas dependencias municipales.
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